martes, 25 de enero de 2011

UNIDAD 3: GESTIÓN DEL AMBIENTE


3.1 Gestión del Ambiente: Preservación y conservación: Definición. Sistemas de gestión ambiental: Definición. Usos. Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAES): Definición. Tipos. Normativa legal nacional e internacional: leyes, decretos y otros instrumentos que norman la protección del ambiente y el desarrollo sustentable.
Elaboración de un proyecto factible de Educación Ambiental: Metodología: Diagnóstico, jerarquización y selección de un problema ambiental detectado en una comunidad


3.1 Gestión del Ambiente: Preservación y conservación: Definición. Sistemas de gestión ambiental: Definición. Usos. Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAES): Definición. Tipos. Normativa legal nacional e internacional: leyes, decretos y otros instrumentos que norman la protección del ambiente y el desarrollo sustentable.

1ra parte

La Conservación Ambiental es el uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entre sus objetivos encontramos garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, para el beneficio de la presente y futuras generaciones.

Entendemos la gestión del medio ambiente como aquel campo de conocimiento humano que busca el equilibrio entre la demanda de recursos naturales y la capacidad del medio ambiente de responder a esa demanda de forma sustentable es una gestión porque como de las políticas y estrategias gubernamentales y empresariales de administración en cuanto a recursos humanos y económicos así se gerencia o gestiona el medio ambiente. El principal objetivo es la modificación del comportamiento del hombre para con el ambiente bajo conceptos de preservación y conservación dentro del marco del modelo de desarrollo sostenible
La norma NC - ISO 14001 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), para permitir a una organización formular su política y sus objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información relativa a los impactos ambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización puede controlar y sobre los que puede esperarse que tenga influencia. No establece, criterios específicos de desempeño ambiental.
La norma NC - ISO 14001 es aplicable a cualquier organización que desee:
a.    implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental;
b.    asegurarse de su conformidad con la política ambiental establecida;
c.    demostrar tal conformidad a terceros;
d.    solicitar la certificación/registro de su sistema de gestión ambiental por         una organización externa;
e.    realizar una autodeterminación y una autodeclaración de conformidad            con esta norma.
Todos los requisitos de la norma NC – ISO 14001 están destinados a ser incorporados en cualquier sistema de gestión ambiental. La extensión de la aplicación dependerá de factores tales como la política ambiental de la organización, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las que opera.
Conceptos del SGA.
Mejoramiento continúo
Proceso de mejora del sistema de gestión ambiental para lograr progresos en el desempeño ambiental global, de acuerdo con la política ambiental de la organización.
Medio ambiente
Entorno, en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y su interrelación. En este contexto, el entorno se extiende desde el interior de una organización hasta el sistema global.
Aspecto ambiental
Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.
Impacto ambiental
Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organización.
Gestión ambiental
Parte del sistema de gestión general que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, realizar, revisar y mantener la política ambiental.
Auditoria del SGA
Proceso de verificación sistemática y documentada para obtener y evaluar evidencias objetivas para determinar si el sistema de gestión ambiental de una organización satisface los criterios de auditoria del sistema de gestión ambiental establecidos por la organización, y en comunicar los resultados de este proceso a la dirección.
Objetivo Ambiental
Meta ambiental global, cuantificada cuando sea factible, surgida de la política ambiental, que una organización se propone lograr.

Desempeño ambiental
Resultados medibles del sistema de gestión ambiental, relacionados con el control de una organización sobre sus aspectos ambientales, basado en su política, objetivos y metas ambientales.
Política ambiental
Declaración realizada por la organización de sus intenciones y principios en relación con su desempeño ambiental global, que proporciona un marco para la acción y para establecer sus objetivos y metas ambientales.

Meta ambiental
Requisito de desempeño detallado, cuantificado cuando sea factible, aplicable a la organización o a partes de la misma, que surge de los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para lograr aquellos objetivos.
Parte interesada
Individuo o grupo de individuos involucrados o afectados con el desempeño ambiental de una organización.
Organización
Compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de ellas, sean incorporadas o no, públicas o privadas, que tienen sus propias funciones y administración. En organizaciones que tienen más de una unidad operativa, cada unidad operativa por sí sola puede ser definida como una organización.
Prevención de la contaminación
Uso de procesos, prácticas, materiales o productos que evitan, reducen o controlan la contaminación, que puede incluir el reciclado, tratamiento, cambios de procesos, mecanismos de control, uso eficiente de los recursos y sustitución de materiales. Los beneficios potenciales de la prevención de la contaminación incluyen la reducción de impactos ambientales adversos, el mejoramiento de la eficiencia y la reducción de costos.
Otro concepto de SGA:
Gestión Ambiental, Conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente. La gestión ambiental aplica la política ambiental establecida mediante un enfoque multidisciplinario.
El sistema debe permitir a una organización:
Establecer una política ambiental apropiada a ella.
Identificar los aspectos ambientales surgidos de las actividades, productos o servicios, pasados, existentes o planificados de la organización, para
Determinar los impactos ambientales de significación;
Identificar los requisitos legales y regulatorios pertinentes;
Identificar prioridades y fijar objetivos y metas ambientales adecuados;
Establecer una estructura y uno o más programas para implantar la política y lograr los objetivos y metas ambientales;
Facilitar la planificación, el control, el monitoreo, las acciones correctivas, las auditorias y actividades de revisión para asegurar que se cumpla la política, y que el sistema de gestión ambiental continua siendo apropiado;
Ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes.
Contenido3.1 
(2da parte)
Áreas bajo régimen de administración especial (ABRAES) definición, tipos.
Normativa legal ambiental, nacional e internacional.
 ABRAES, definición:
 Áreas cuya superficie se encuentra sometida a un manejo especial (Leyes Especiales)
Áreas cuyas características fisiográficas y ecológicas (ecosistemas) son únicos o difieren del resto del territorio y, se someten  a normas y reglamentos que garantizan su defensa, conservación y mejoramiento para fines productores o recreativos que fomenten la investigación y la educación.
Tipos:
Parques Nacionales, 43, 14% de la superficie del territorio nacional.                                                                                                                                                                                                                                                                                  
Monumentos Naturales, 37, 4% de la superficie del territorio nacional.
Reservas Forestales, 13, 12% de la superficie del territorio nacional.
Áreas Boscosas Bajo Protección, 39.  Lotes Boscosos, 9.
Reservas de Biosfera, 2, 10% de la superficie del territorio nacional.
Refugios de Fauna, 7.  Reservas de Fauna, 4.  Reservas Hídricas, 14.
Zonas Protectoras, Áreas Rurales de Desarrollo Integrado, Áreas de Protección y Recuperación de Ambientes, Áreas Criticas con Prioridad de Tratamiento, Zona de Reserva de Construcción de Presas y Embalses, Zonas d Aprovechamiento Agrícola, Zonas de Interés Turístico, Áreas de Protección de Obras Públicas, entre otras, en total cubren más del 46% de la superficie del territorio nacional.
Normativa legal ambiental nacional e internacional.
Pirámide de Kelsen. (Hans Kelsen, Austriaco1881-1973), la pirámide explica en forma descendente y escalonada la jerarquización de la normativa legal o legislación comenzando con la máxima ley nacional de un país, siguiendo con los acuerdos internacionales y con las diferentes leyes y órganos legislativos derivados de una carta magna o ley máxima nacional.

Para Venezuela la pirámide establece seis niveles.


                                            1                                                 1. Constitución Nacional.
                                            2                                                 2. Tratados Internacionales.
                                           3                                                  3. Leyes Orgánicas.
                                           4                                                  4. Leyes Ordinarias.
                                           5                                                  5. Decretos Nacionales.
                                               6                                                 6. Leyes Estadales y Ordenanzas Municipales
     
Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (1999)
Cap. I  de los Espacios Geográficos  art. 15 Seguridad y defensa del ambiente.
Cap. V Derechos Sociales  art. 87 Ambiente de trabajo adecuado.
Cap. VI Derechos Educativos  art 107 Obligatoriedad de dictar Educación Ambiental en todos los niveles educativos.
Cap. IX Derechos Ambientales  art 127 Protección y mantenimiento ambiental,  art 128 Política y ordenación territorial,  art 129 regulación de las actividades susceptibles de degradar el ambiente.
Tratados Internacionales.
-Protocolo de Kioto, cambios climáticos, 2004. -Convenio sobre diversidad biológica, 1994.

-Cumbre de Cancún, 2010 
-Convenio Ramsar sobre humedales, 1988. -Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre CITES.
-Convenio de maderas tropicales, 1994. -Convenio de Rotterdam, agroquímicos y biocidas 2004.
-Convenio de Estocolmo, contaminantes orgánicos persistentes, 2004. -Convenio de protección y desarrollo del medio marino de la región del Gran Caribe, 1986.
Leyes orgánicas.
Ley orgánica del ambiente (LOA), junio 1976.
Ley orgánica de ordenación del territorio (LOOT), agosto 1983.
Leyes Ordinarias.
-Ley de agua 2007, deroga la LFSA 1966. -Ley de bosques 2007 (sancionada espera por ser promulgada).  -Ley de protección a la fauna silvestre, agosto 1970. -Ley penal del ambiente, enero 1992. -Ley de diversidad biológica, mayo 2000. -Ley No 55 de sustancias, materiales y desechos peligrosos, noviembre 2001.
Decretos Nacionales
(agua, aire, suelo, desechos), normas, reglamentos y resoluciones.
Decreto 1257, estudios y evaluaciones de las actividades que generen impacto ambienta y sociocultural.
Leyes Estadales y Ordenanzas Municipales.

En esta sección encontraras aspectos relacionados con la normativa legal existente en Venezuela en materia Ambiental y de gestión de residuos

lunes, 24 de enero de 2011

Felicitaciones por su colaboracion¡¡¡¡¡¡¡



Con exito se llevo a cavo la actividad comunitaria de Educacion Ambiental con la limpieza de la playa y concientizacion a los usuarios de conservamiento de las playas¡¡¡¡ La misma estuvo integrada por 100 alumnos del ciclo básico de Ingenieria de la Unefa, secciones 1, 2, y 3.
Muchas gracias muchachos por excelente jornada de limpieza y conservación. Y el compartir de todas las secciones juntas.
Rodolfo González