jueves, 7 de octubre de 2010

Bienvenida


Hola amigos bienvenidos al blogs de la materia de Educacion Ambiental del ciclo básico de Ingenieria. Se han preguntado la importancia de esta materia para su carrera?, para su vida?, para la vida del planeta?. Eso y muchas interrogantes mas estaremos dialogando, intercambiando en este tiempo que pasaremos juntos. La experiencia va a ser maravillosa; Bienvenido al mundo del ambiente; del universo, del cosmo y de ti.

 Rodolfo González





OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Educación y concienciación para un desarrollo sostenible. Y al apoyo del desarrollo de proyectos comunitarios.
 
CONTENIDO PROGRAMATICO
UNIDAD 1: El ambiente – aspectos básicos
UNIDAD 2: El ser humano y el ambiente
UNIDAD 3: Gestión del ambiente


UNIDAD 1: EL AMBIENTE – ASPECTOS BÁSICOS

1.1 El Ambiente: Definición. Transversalidad del ambiente.
1.2 El Planeta Tierra como Sistema: Capas de la tierra. Definiciones y características.
1.3 Teoría de los Sistemas: Definición. El ciclo de la materia y la energía como sistema.
1.4 La Ecología: Biodiversidad, biotopo, bioma, biota. Ecosistema. Elementos de un ecosistema. Tipos e interrelaciones entre los ecosistemas. La cadena trófica.
1.5 El Clima: Definiciones. Tipos de clima en Venezuela.


UNIDAD 2: EL SER HUMANO Y EL AMBIENTE

2.1 Educación Ambiental: Definición. Principios, metas y objetivos.

2.2 Actividades Humanas que inciden en el Ambiente: Tipos de actividades: económicas y sociales. Contaminación: Tipos de contaminación ambiental. Impacto ambiental: consecuencias. Cambio global.

2.3 El Desarrollo Económico y el Ambiente. Ecoeficiencia: Nuevas tecnologías. La responsabilidad social y empresarial.



UNIDAD 3: GESTIÓN DEL AMBIENTE

3.1 Gestión del Ambiente: Preservación y conservación: Definición. Sistemas de gestión ambiental: Definición. Usos. Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAES): Definición. Tipos. Normativa legal nacional e internacional: leyes, decretos y otros instrumentos que norman la protección del ambiente y el desarrollo sustentable.
Elaboración de un proyecto factible de Educación Ambiental: Metodología: Diagnóstico, jerarquización y selección de un problema ambiental detectado en una comunidad


 

ESTRATEGIAS METODOLÓGÍCAS GENERALES
Videos motivacionales. Lectura en grupos pequeños.
Torbellino de ideas/discusión libre en gran grupo. Debate dirigido/discusión guiada. Experiencias vivenciales, campañas concientizadoras, talleres, congresos. Intercambios comunitarios.


ACUERDOS
1.-Cumplir el Reglamento Disciplinario para los Alumnos de la UNEFAB.
2.-Se permitirá la entrada solo hasta 15 minutos.
3.-Si se va a ausentar por cualquier motivo pida permiso.

4.- No esta permitido el uso de celulares dentro del salón, caso extremo en modo de vibración, sin interrumpir la clase.
5.-Si va aportar algo apórtelo; No Critique sin ningún motivo. Hable en positivo.
6.-Revisar constantemente su blogs de la cátedra y llevar su portafolio de la materia.
7.-Ser feliz y querer al ambiente.
8.-Cumplir con las instrucciones y asignaciones del profesor.


Objetivos


Este Taller-clases presenta un enfoque teórico, práctico y vivencial para el abordaje de temas de Educación Ambiental (Desarrollo Sustentable) en los niveles humano, económico y social en relación a los intereses del ecosistema, de manera que el participante pueda crear las condiciones para cultivar competencias entre los individuos y grupos con la finalidad de lograr un desarrollo sustentable autodirigido.


En otras palabras Educación y concienciación para un desarrollo sostenible. Y al apoyo del desarrollo de proyectos comunitarios.

9 comentarios:

  1. Me parece muy positivo el enfoque que le da a la materia, cuenta conmigo
    Belkis Fernández

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Belkis Fernández sección 3/2010-2
    Simplemente tenemos que tener consiencia y actuar con prudencia con respecto al uso de nestros recursos naturales y todos los progresos que hemos conseguido a traves del tiempo, el mal uso de los recursos nos traera como consecuencia una debastación del planeta.

    ResponderEliminar
  3. HOLA BELKIS , PUBLICA TU COMENTARIO en la seccion 3. bUSCALAS AL LADO DERECHO ARRIBA DEL BLOG

    ResponderEliminar
  4. Bueno Me parece que los videos son muy positivos po que nos habla que estamos destruyendo el mundo con la industrial,basura, etc. y las propuestas del segundo video son muy buenas. con esa propuesta podremos tener una buena calidad de vida para todos. Cuenten conmigo con esas Propuestas

    ResponderEliminar
  5. Bueno en los videos podemos ver la realidad en cuanto a la vida que llevamos todos en general con el calentamiento global y todo el daño q le estamos haciendo a nuestro planeta.Y tambien nos expresa que aun estamos a tiempo para cambiar eso y tratar de hacer de este mundo algo mucho mejor con la colaboracion de todos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buen yo digo que es un buen documental porque alli aprendemos a como deberiamos ahorrar la energia sin renunciar al progreso... que debemos usar las cosas cuando las necesitamos y cuando las necesitemos de verdad... no solo hay que ahorrar la energía sino tambien aportando ideas y dando charlas a nuestros familiares y compañeros de como debemos concientizarnos y como podria ser el planeta en un futuro no muy lejano

    ResponderEliminar
  8. Es evidente que una sociedad consumista incontrolable de su conciencia tendria como proyección su propia destrucción como resultado, por lo cual particularmente soy partidario de que el hombre ademas de desarrollar energias alternativas para la sustentabilidad en equilibrio del genero o especie con la naturaleza o el planeta; debe crear los mecanismos o las condiciones de manera consciente para modificar las conductas de capitalización del medio ambiente y cambiar de manera radical los sistemas de vida que van encontra de un mundo auto sustentable,auto sostenible en el tiempo y el espacio.
    no obstante debemos fomentar la socialización del hombre con la naturaleza en función del equilibrio hombre-medio ambiente. Por lo tanto nosotros como genero humano si creamos el problemas, y somos parte del mismo. tambien estamos en el deber y tenemos la capacidad de crear las soluciones

    ResponderEliminar
  9. exelente video pues nos ayuda a entender lo que hacemos y a sia donde vamos si no tomamos medidas correspondiente pero nada ganamos con preocuparnos y no ocuparnos tenemos que entender que somos el mundo y asi como nosotros necesitamos del mundo asi el necesita de nosotro gracias profesor por hacer de su clase un exelente reflecion jose rondon CI.20630725

    ResponderEliminar