martes, 19 de octubre de 2010

Clase introductoria

Buenos dias amigos , ya empezamos a transitar por los temas de nuetra materia ayer hablamos sobre la interrelacion de los elementos del ambiente y entre todos aportamos ideas para establecer un concepto de Educacion Ambiental y formamos grupos para realizar los trabajos, la actividad fue muy amena debido al aporte de todos¡¡ 
En la proximas paginas les dejo los link para que coloque el concepto de Educacion Ambiental y los integrantes de los equipos. al finalizar esta pagina les dejo los dos videos para que los vean e igualmente les dejo los link aparte para que emitan sus comentarios siguiendo las intrucciones que se le dan.  Gracias 
Rodolfo González

Introduccion 
 
No sólo nos debemos preocuparnos por la naturaleza sino que las personas son muy importantes. Un ambiente sin personas en realidad no es el ambiente.
Hay quienes creen que hay que proteger a los animales o a las plantas sea como sea. No es que su tarea esté mal sino que hay que entender dos cosas:
1) las personas son parte importante del ambiente y
2) en el ambiente todas las cosas están interrelacionadas.


Por ejemplo, imagínate que una industria....
Está contaminando mucho y no hace nada para evitar que las sustancias
peligrosas que desecha afecten al ambiente (¡¡natural y social!!).
Algunos ambientalistas pensarán que la mejor alternativa es pedir al gobierno que cierre esa fábrica.
Lo que pasa es que eso también afecta al ambiente porque entonces habría cientos de familias sin trabajo. Y no sólo esto es socialmente muy malo sino que también la pobreza lleva a enfermedades, hambre y más deterioro de nuestro entorno.

¿Pero qué pasa si buscamos otra solución que proteja a la comunidad, a la naturaleza y a la vez evite que esa industria se cierre? Ahí habremos conseguido algo verdaderamente bueno. No siempre esto es posible porque a veces hay empresas que son muy irresponsables y ponen en riesgo la salud de la población a cambio de tener más dinero, pero siempre hay que TRATAR de lograr un equilibrio. Además, cada día contamos con más y más experiencias que nos muestran los beneficios del desarrollo sustentable.

También hay quienes creen que hay que volver a vivir como antes para no consumir tanto. Imagínate que hasta hace pocos años no era común que una familia tuviera lavadora, secadora, automóvil, licuadora, freezer, etc. Las cosas eran bastante distintas y muchas veces esto hacía que se deteriorara menos el ambiente.
Pero resulta que las personas no están dispuestas a volver a vivir como en el pasado porque también gracias a los avances de la ciencia y la tecnología es que vivimos generalmente más años, menos niños mueren de enfermedades infecciosas, se ha logrado en muchos casos un mayor confort, etc. (aunque recuerda que muchos nunca reciben estos beneficios). Es decir que algunos de los cambios son buenos y otros no pero no creemos que volver atrás sea la alternativa.
Sin embargo, también está el otro extremo. Hay gente que vive como si tener mucho fuera lo mismo que ser feliz y lo cierto es que no es así. Hay gente que tiene mucho dinero y sufre muchísimo y, de la misma forma, hay gente que materialmente no tiene nada pero es tremendamente rica.
La cuestión es que en todo este lío hubo gente que se sentó a pensar como hacer para que tuviéramos un futuro mejor sin tener que vivir como en el pasado... En el que el crecimiento económico tuviera importancia pero no lo fuera todo... Un futuro en el que la gente importase y la naturaleza fuera respetada... ¿Y sabes qué se les ocurrió?

Historia y génesis del concepto.
En el año 1987 se publica un libro, llamado "Nuestro Futuro Común", que fue muy importante en la historia del movimiento ambientalista.
El Informe Brundtland, como también se lo conoce, analizó la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad.
Y viendo esto se hizo una pregunta muy importante: ¿Cómo podrá este estilo de desarrollo servir en el siglo próximo (¡¡ESTE!!) si el mundo estará poblado por el doble de personas, todas dependiendo del mismo ambiente?



Lógicamente esta pregunta tieneuna sola respuesta: NO PUEDE.


Fue así que señaló que no se podía seguir con el crecimiento económico tradicional y que había que buscar un nuevo estilo de desarrollo al que llamó sustentable.
Este debía ser más justo y equitativo y permitir a la humanidad satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Obviamente nuestros hijos y nietos no podrán hacerlo si les dejamos un ambiente contaminado y consumimos todos los recursos del planeta.


Un Modelo de Desarrollo en Crisis


De una manera general podemos decir que los efectos del modelo de desarrollo que hemos seguido hasta ahora:
El aumento de la pobreza.
El deterioro y la regresión del paisaje
La expulsión de la fauna autóctona por pérdida de hábitat.
La degradación de los suelos y de la vegetación nativa.
La contaminación del agua y del aire.
La especulación inmobiliaria y la explotación de las poblaciones locales



Para satisfacer el nivel de confort de las grandes urbes, son hechos que nos preocupan a todos y que las personas estamos sufriendo cada vez más.



Antecedentes a nivel Internacional

El concepto de Desarrollo Humano Sustentable se propone a la discusión internacional, durante el año 1990, Desde entonces y hasta el presente se ha venido trabajando, discutiendo y ampliando, como una forma de encontrar una alternativa al modelo tradicional asociado a la idea de crecimiento económico. Se busca con este paradigma, beneficiar a la gente, siendo su objetivo central la creación de un ambiente propicio para que los seres humanos gocen de una vida prolongada y creativa. En otras palabras darle a la gente:



EDUCACION AMBIENTAL
EDUCACION HUMANA



Es decir que la idea no es tener más y más cosas sino tener una mejor calidad de vida. Y no podemos tener una mejor vida si no tenemos educación, no hay justicia, si la inseguridad sigue creciendo... como tampoco podemos si el planeta está contaminado y los recursos naturales no alcanzan.



Componentes a considerar


Es por esto que el desarrollo sustentable tiene tres componentes esenciales que deben tenerse en cuenta y son igualmente importantes para lograr un futuro mejor: el ambiente, la sociedad y la economía.

Y cual es el propósito de la Educación Ambiental

Como comensamos?  (Aqui les dejo esta interrogante para que se preparen para la proxima clase para trabajar estos topicos)

Para finalizar les dejo los dos videos que les comente ayer para las personas que no cumplieron con la asignacion en el tiempo previsto. E igualmente pueden hacerlo todos¡¡¡





Los comentarios los hacen en su página de la sección respectiva.


4 comentarios:

  1. osbely ovalles,CI22.286.912 Considero q el primer video tiene mucho q ver con la vida cotidiana porq muchas veces nosotros le hechamos la culpa a las demas personas d nestros errores, y hay veces q nos excusamos cuando no entregamos algun trabajo es como un ejemplo q debemos escuchar para no tener la emfermeda d excusitis...

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  2. osbely ovalles,CI22.286.912 el segundo video trata d q uno tiene q ver sus errores, el nos da un ejemplo d su vida y es, q el queria mejorar su continente y las personas no lo apoyaron, despues trato mejor su barrio y no lo logro, su familia tampoco porq le dijieron q ellos eran como ellos querian. pero lo q el despues se dio cuenta es q el no podia combiar a las demas persona si el no cambia primero...

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  3. osbely ovalles,CI22.286.912 Por favor tienes que hacer el comentario de los videos en la página de tu sección CORRESPONDIENTE. MUCHAS GRACIAS

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  4. rafael aguana CI 19841443
    quiere decir que no podemos poner escusa en la vida debemos aprender afrentarque nos coloca la vida o dios y si las escusas la hcemos mas importantes en nuestra vida al final nos daremos decuenta que no son nada. afirmo que lo mas importante es la verdad asi que olvidemos las escusas y no cerlas parte de nosotros

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